Peebody y Sherman

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martes, 14 de abril de 2015

UD 2: EL RELIEVE DE ESPAÑA



Tengo una duda, tal vez me podéis ayudar. Me gustaría saber cómo se formaron los continentes, las montañas, las costas; o porqué existen volcanes y cómo suceden los terremotos o tsunamis.

Si os adentráis conmigo en este tema descubriremos cosas muy interesantes y seremos más listos que antes.





SESIÓN 1: ACTIVIDADES INICIALES

Actividad 1: Soy un mar de dudas.
Como habéis visto, tengo muchíiiiiiimas dudas, ahora me gustaría saber vuestras dudas sobre estos aspectos, y también lo que conocéis sobre ello.

¿Qué es Pangea? ¿A qué se refiere la expresión deriva continental? ¿Los continentes siempre tuvieron la misma forma? ¿En qué continente está España? ¿Por qué suceden los terremotos, tsunamis, maremotos, etc.? Aprovechar entre todos y resolvamos estas dudas.

Actividad 2: Los continentes se mueven.
Presta atención a los siguientes vídeos, seguro que nos aclaran muchas dudas sobre la deriva de los continentes, los movimientos de  las placas y la formación del relieve.


Conocemos la actividad anual: Un volcán en erupción
Crea tu propia maqueta de  un volcán y haz que erupcione. Para hacer la montaña del volcán existe una diversidad de materiales: pasta de papel, escayola, barro, cartulina, etc.
 
Una posible forma de provocar una erupción es con los siguientes elementos: bicarbonarto químico, jabón líquido, colorante y vinagre.


SESIÓN 2: ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Actividad 3: La formación del relieve
 ¿Qué sabes sobre la formación del relieve? ¿Qué es la geosfera? ¿Qué manifestaciones externas se producen por los movimientos internos de la geosfera? ¿A qué nos referimos cuando decimos relieve de España? ¿Conoces diferentes formas de relieve?

Actividad 4: Cómo se produce la erosión en un acantilado.
Vamos a recrear la acción de un agente externo sobre un acantilado. A continuación os explicamos cómo hacerlo.

Materiales necesarios:
  • Un barreño o cubo de plástico pequeño.
  • Arena mojada.
  • Agua.
  • Una bandeja con fondo.


Cómo se hace:

  • Se llena el cubo de arena mojada y se hace “un flan de arena” sobre la bandeja.
  • Se añade agua en la bandeja  hasta que cubra dos o tres centímetros el flan de arena, de esta forma,  la parte inferior del flan estará sumergida.
  • Ahora mueve el agua con la mano, produciendo olas poco a poco, Verás cómo tu acantilado se irá erosionando por su base hasta que comience a derrumbarse.
  • Lentamente el acantilado irá retrocediendo a la vez que los derrubios se van acumulando al pie del mismo.
 
Actividad de refuerzo: Busca en el diccionario.
Busca en el diccionario los siguientes conceptos y anótalos en tu glosario: erosión, transporte y sedimentación.
 
SESIÓN 3: ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad 5: Los agentes externos en la formación del relieve.
Vamos a dialogar un poco sobre la siguiente cuestión: ¿A qué fenómenos hacen alusión los agentes o procesos externos?
Para comprenderlo mejor veamos el siguiente vídeo:


Actividad 6: ¿Cómo influyen los agentes geológicos en el paisaje?
Explica ayudándote del dibujo de la acción de los agentes geológicos externos en el modelado del paisaje.

Actividad de ampliación: La forma de los valles.
Explica por qué los valles que forman los glaciares tienen forman de U y los que forman los ríos tienen forman de V.


SESIÓN 4: ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Actividad 7: Los terremotos.
Como sabemos, los terremotos pueden producir consecuencias catastróficas, ¿por qué crees que estas consecuencias son más graves en las zonas económicamente menos favorecidas?

Actividad 8: Los volcanes.
Primero vamos a visualizar en la pizarra digital las características y curiosidades de los volcanes.
Después en parejas vais a realizar las actividades.


Actividad de refuerzo: Relaciona los conceptos.
Relaciona en tu cuaderno las dos columnas mediante flechas:

NÚCLEO                                Mezcla de material fundido y gases

TERREMOTO                          Parte del planeta

GEOSFERA                             Hierro y níquel

MAGMA                             Proceso del interior de la Tierra


SESIÓN 5: ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Actividad 9: El relieve de España. 
Entra en este enlace y averigua más sobre el relieve de España: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_rafael/RELIEVE/EL%20RELIEVE.html

Actividad 10: Averigua en qué se parecen y en qué se diferencian:
a) Sierra y cordillera
b) Meseta y depresión
Actividad de ampliación: Cruzada.
SESIÓN 6: ACTIVIDADES DE DESARROLLO                    
Actividad 11: Andalucía de este a oeste.
Durante mucho tiempo, Andalucía tuvo grandes dificultades de comunicación por carretera y ferrocarril con el resto de España, debidas a la barrera natural de Sierra Morena. Hoy, una autovía nos permite superar el paso de Despeñaperros con más facilidad y el tren de alta velocidad (AVE) nos traslada rápidamente de Sevilla a Madrid, y viceversa.
Pero los problemas de comunicación también eran graves en el interior de Andalucía, sobre todo entre las provincias orientales  y occidentales. Estos problemas se debían también a las dificultades del relieve.
Actualmente, se han solventado muchos de estos problemas, pero no son suficientes. Se han construido dos grandes autovías que comunican la Andalucía oriental con la occidental: una es la del 92, que comunica Sevilla con Granada y Almería; y la otra es la del Mediterráneo, que empieza en Algeciras y termina en Barcelona, bordea la costa y que ha requerido construir numerosos puentes, túneles y pasos elevados para salvar las dificultades del relieve.
Todas estas transformaciones realizadas por el ser humano ha facilitado la comunicación en el interior de Andalucía y con el resto del país.

Comenta la lectura: ¿Es más fácil construir una carretera en un terreno llano o en uno montañoso? ¿Por qué? ¿Qué tipo de profesionales trabajan en la construcción de la Autovía del Mediterráneo? Las montañas, las extensiones de tierras llanas y las costas de una zona, ¿qué forman? ¿Cómo es el relieve de Andalucía? ¿Y el relieve costero?
 
Actividad de refuerzo: Las grandes unidades de relieve de Andalucía.
Copia en tu cuaderno el nombre de las tres grandes unidades de relieve de nuestra Comunidad y destaca algunas de sus zonas.


SESIÓN 7: ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Actividad 13: España en relieve.
Realiza un mapa tridimensional de España donde aparezca y se distingan el relieve de interior y de costa. Puedes utilizar gran diversidad de material: cartulina, plastilina, papel de seda, etc.    


SESIÓN 8: ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad14: La representación del relieve.

A continuación te explico cómo se representa un terreno en un mapa físico. Pincha en el enlace para ver la explicación.




Actividad 15: En lo más alto.
Averigua cuál es el pico más alto de Andalucía, dibújalo como has visto en el enlace anterior.

Actividad de ampliación: En lo más alto 2.
El pico más alto de Andalucía, dibújalo de forma aproximada cómo se representaría en un mapa, junto con su leyenda. Compáralo con un mapa de relieve de tu comunidad.

SESIÓN 9: ACTIVIDADES DE REPASO

Actividad 16: Los agentes externos.
Comprueba lo que sabes sobre los agentes externos en este enlace:



Actividad 17: Las unidades de relieve.
Copia este croquis en tu cuaderno y complétalo con las unidades del relieve de España que faltan; además de los mares y océanos que la rodean.



Actividad anual: Corrección y repaso.

SESIÓN 10: PRUEBA ESCRITA

1.    Explica con tus palabras cómo se formaron los continentes.

2.    Escribe el nombre de las partes de la geosfera.

3.    Rellena el siguiente esquema:

4. Razona la siguiente cuestión: Imagina que se quiere construir una carretera de norte a sur de la Meseta. ¿En qué Submeseta, Norte o Sur, crees que habrá más dificultades para trazarla? ¿Por qué?

5. Copia este mapa de Andalucía en tu cuaderno y traza en él el recorrido de los siguientes lugares:


a)      Sierra Nevada, en la Cordillera Penibética.

b)      La vega de Sevilla.

c)      El paso de Despeñaperros, en Sierra Morena.

6. Indica si las imágenes están relacionadas con procesos internos o con procesos externos.


 7. Dibuja un volcán y ubica en tu dibujo las siguientes partes: dique, chimenea, cámara de magma, roca sedimentaria, conos, lava, cráter, material piroclático.

 
GLOSARIO:
- Acantilado
- Chimenea (volcán)
 -  Cráter
- Erosión
-Geosfera
- Lava
- Magma
- Pangea
- Piroclasto
- Sedimentación
- Terremoto
- Valle
- Volcán
 

BIBLIOGRAFÍA DE AULA (Plan de Fomento de Lectura)

Si te ha resultado curioso algunos aspectos de los que hemos trabajado en clase, con está lectura sabrás mucho más sobre los volcanes.

Referencia bibliográfica: Harris, N (2005). Volcanes. Colección Paseo por el tiempo. Madrid: Ediciones SM.



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