¡Chicos! necesito
vuestra ayuda en una de mis misiones secretas, es decir, tenéis que ayudarme a
realizar cada una de las pruebas que mis superiores me vayan encomendando para
resolver el gran misterio sobre la vida en la Prehistoria. ¿Estáis preparados?
SESIÓN 1. ACTIVIDADES INICIALES
Actividad 1: Expresa tus ideas.
En esta primera prueba tendréis que ayudarme a descubrir quiénes eran y cómo se comportaban los primeros seres humanos en la Prehistoria. Para ello, vamos a realizar una lluvia de ideas donde tendréis que responder a las siguientes cuestiones: ¿A quién creéis que nos referimos cuando hablamos de los primeros seres humanos? ¿Cómo pensáis que eran? ¿Se asemejaban más al mono o a nosotros? ¿Cómo pensáis que andaban? ¿Cómo se alimentaban? ¿Usaban ropa? ¿Tenían herramientas? ¿Cómo eran? ¿Se parecían a las nuestras?, entre muchas otras.
En esta primera prueba tendréis que ayudarme a descubrir quiénes eran y cómo se comportaban los primeros seres humanos en la Prehistoria. Para ello, vamos a realizar una lluvia de ideas donde tendréis que responder a las siguientes cuestiones: ¿A quién creéis que nos referimos cuando hablamos de los primeros seres humanos? ¿Cómo pensáis que eran? ¿Se asemejaban más al mono o a nosotros? ¿Cómo pensáis que andaban? ¿Cómo se alimentaban? ¿Usaban ropa? ¿Tenían herramientas? ¿Cómo eran? ¿Se parecían a las nuestras?, entre muchas otras.
Actividad 2: Observa y
aprende.
Ahora, tendréis que estar muy atentos para comprender la información que os aporta el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=UE2y4DFuCK8
Ahora, tendréis que estar muy atentos para comprender la información que os aporta el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=UE2y4DFuCK8
Para esta actividad tendréis que estar muy atentos, puesto que debéis captar
las diferencias que existen entre los períodos de esta etapa, ya que esta
información os será de gran utilidad para superar la primera fase de esta
misión.
ACTIVIDAD ANUAL: Reelabora y aprende.

SESIÓN 2: ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad 3: ¿De dónde
venimos?
¡Muy bien clase! La siguiente prueba es la
visualización de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=knMKUyfPDk8 que
me han enviado desde la otra parte del mundo. En él tenéis que observar la
evolución humana, ya que tendréis que plasmarla en una pirámide. ¡Vamos! Confío
mucho en vosotros.
¡Excelente!
Ahora, vamos a agruparnos rápidamente en cuatro grupos de seis, pero tendréis
que juntaros como se os indique, puesto que así construiremos los grupos sin
perder mucho tiempo, ya que eso es primordial en nuestra misión. A
continuación, debéis realizar un rol play donde cada uno de los grupos
representéis la vida de la especie que os ha tocado, la cual será asignada
mediante un sorteo.
Actividad de refuerzo: Rellena tu mapa conceptual.
Ahora
tendréis que rellenar este mapa conceptual sobre la evolución del origen de la
humanidad. Para ello, tendréis que utilizar los siguientes términos: Homo
Habilis, Homo Antecessor, Australopitecus, Homo Sapiens, Neanderthal y Homo
Erectus.
SESIÓN 3: ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad 5: ¿Qué sabemos sobre el Paleolítico?
¡Lo
hemos conseguido! Ahora que conocemos de dónde venimos tenemos que averiguar a qué
nos dedicábamos en el Paleolítico, primera etapa de la Prehistoria. Para ello,
tendréis que poneros por parejas y reflexionar sobre este aspecto, ya que
tendréis que recoger por escrito las distintas características de las personas
de esta etapa, las cuales se debatirán en gran grupo.
Esta
prueba nos ayudará a conocer a qué se dedicaban estas personas, cómo eran sus
viviendas y las familias, cómo era su vestimenta y la utilidad tanto del fuego
como de las herramientas que utilizaban para sobrevivir. A continuación,
formaremos cuatro grupos de seis y asignaremos los siguientes temas mediante un
sorteo.
Grupo 1: “La vida de los nómadas”.
Grupo 2: “La vivienda y los
tipos de familias”.
Grupo 3: “La vestimenta”.
Grupo 4: “El fuego y las
herramientas”.
Ahora, os vais a reunir para
empezar a trabajar en esta investigación, ya que tendréis que recopilar toda la
información sobre cada una de las características de esta etapa. Para ello,
podéis hacer uso de las nuevas tecnologías, de enciclopedias, libros, etc. Y
por último, debéis plasmar toda esta información en un mural.
Una vez hayáis finalizado
los murales, haréis una exposición al resto de compañeros para que todos
conozcáis la historia del Paleolítico. ¡Ánimo clase!
Actividad de ampliación: Crea tu historia.
Elabora
una historia en la que aparezcan los siguientes términos: nómadas, cueva,
pinturas rupestres, caza, Venus, bisonte, noche y tribu. Recordad que el cuento
tiene que tener sentido con lo estudiado hasta el momento. ¡Chicos dejar volar
vuestra imaginación que seguro que conseguiréis fantásticas historias!
SESIÓN 4: ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad 7: ¿Qué sabemos sobre el Neolítico?
¡Muchas gracias por
vuestra ayuda clase, sin vosotros esto no hubiese sido posible! Ahora tengo
otro trabajo para vosotros, así que escuchad con atención. Necesito que
averigüéis y anotéis en vuestros cuadernos las diferencias que existen con la
anterior etapa, tras la visualización del siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=o6OgSZsdD-Q
Para ello, podéis utilizar una
tabla, un esquema e incluso un mapa conceptual.
A continuación, vamos a conocer
el papel de la mujer en esta etapa. Para ello, tendréis que leer el siguiente
texto:
“Todos los inventos y descubrimientos
precedentes, a juzgar el testimonio de la etnografía, fueron obra de las
mujeres. También a este sexo, según los mismos indicios, puede atribuirse
la química de la fabricación de cacharros, la física del hilado, la mecánica
del telar y la botánica del lino y el algodón. Por otra parte, en las
sociedades prehistóricas que hemos citado y en otras de Europa y Asia,
hasta la China, las realizaciones femeninas se han fundido en una sola economía
con otras atribuibles a los hombres. Porque entre los bárbaros modernos el
cuidado de los rebaños y manadas, además de los procedimientos y
equipo correspondientes, recae sobre los hombres”. En el registro arqueológico,
la economía neolítica es una economía mixta”.
Tras esto, tenéis que reflexionar
y contestar a las siguientes preguntas en vuestro cuaderno. Ahora bien, las
parejas tienen que ser mixtas, puesto que es una condición esencial para
superar esta prueba.
- ¿Cuál es el papel de la mujer y del hombre en los descubrimientos de esta etapa?
- Menciona algunos de los descubrimientos femeninos que se recogen en el texto.
- ¿Creéis que el proceso de reconocimiento de los descubrimientos de la mujer que se describe en el texto es igual al que se realiza ahora en nuestra sociedad?
Actividad de refuerzo: Elige y aprende.
En esta actividad tendréis que decidir si
estas preguntas son verdaderas o falsas.
- En el Neolítico la actividad humana era principalmente la pesca y la caza.
- En el Paleolítico aparece la agricultura y la ganadería.
- En el Neolítico se construyen los primeros poblados.
- En el Paleolítico las personas se ubican cerca de los ríos porque necesitan este elemento para construir sus herramientas.
- En el Paleolítico las personas eran sedentarias y en el Neolítico nómadas.
SESIÓN 5: ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Actividad 8: Elaborad vuestra pintura rupestre o utensilio.
Ahora
nos tendremos que dividir en dos grandes grupos, ya que necesito que realicéis un
mural en el que representéis las pinturas rupestres de nuestros antepasados, al
igual que elaboréis alguna cerámica o herramientas que ellos utilizaban, a
partir de las siguientes imágenes.

Tanto un grupo como otro podréis
decorar vuestra obra de arte con temperas de colores, abalorios, plastilina,
algodón, etc.
Por último, una vez acabada la
manualidad, tendréis que elegir a dos representante de cada uno de los grupos
para que explique al resto de la clase lo que su equipo ha hecho, los
materiales que han utilizado, cómo se han organizado, etc.
Actividad de ampliación: Investiga y descubre.
Para finalizar y superar esta parte de la
misión, por lo menos algunos de vosotros tendréis que investigar sobre algunas
de las construcciones megalíticas (Dolmen, Menhir y Cromlech) y explicarle a la
clase vuestra experiencia.
SESIÓN 6: ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Actividad 9: La Edad de los Metales.
¡Fantástico! Ahora nos plantean las siguientes preguntas: ¿Qué metales
utilizaban nuestros antepasados? ¿En qué orden aparecieron? ¿Para qué empleaban
estos materiales? ¿Esto ha influido en nuestra vida de forma positiva o
negativa? ¿Se siguen utilizando estos materiales actualmente?
Para contestar a estos granes
interrogantes, os voy a proponer algo, así que escuchar con mucha atención. De
forma individual tendréis que buscar información sobre ello y elaborad un
trabajo escrito contestando a las preguntas. Una vez lo tengáis todo, podréis
presentarlo en formato digital o papel.
Actividad 10: La vida en la Edad de los Metales.
Actividad 10: La vida en la Edad de los Metales.
En esta actividad, tendréis que investigar sobre las características más
destacadas de la Edad del Cobre, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Para
ello, podéis hacer uso de las siguientes páginas webs, lo que os ayudará a
elaborar una tabla donde recopiléis aquellas características que veáis
interesantes.
EDAD DEL COBRE
|
EDAD DEL BRONCE
|
EDAD DEL HIERRO
|
Actividad de refuerzo: Edad de los Metales.
En la Edad de los Metales, el
hombre necesitaba de otras herramientas para su trabajo, y esto dio lugar al
uso de numerosos tipos de metales. Observar atentamente las siguientes imágenes
y anotar el nombre de los metales correspondiente a cada imagen.
SESIÓN 7: ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Actividad 11: ¡Nos vamos a la Era!

Antes de realizar la excursión,
vamos a comentar con nuestros compañeros aquellas actividades que pensamos que
vamos a trabajar en esta excursión. Para ello, podéis hacer memoria sobre los
contenidos que hemos estado trabajando a lo largo de toda la unidad relacionado
con la vida de los hombres durante la etapa de la Prehistoria.
Actividad 12: ¡Prehistóricos por un día!
Durante esta
visita a La Era, vamos a ir realizando todas estas actividades:
- Charla explicativa de los monitores de La Era.
- Visualización de un vídeo sobre la prehistoria, relacionados con las actividades que realizaréis para identificaros con el hombre prehistórico.
- Taller de excavación en un yacimiento simulado.
- Taller de elaboración de tejido donde podréis manipular un telar, fabricando una pulsera de fibra vegetal.
- Taller de caza, donde practicaréis el tiro al arco, el lanzador de piedras, etc.
- Taller del fuego.
- Taller de danza, donde utilizaron el movimiento y el sonido como medio de comunicación.
- Taller de cerámica a mano, donde manipularéis el barro para crear un objeto.
Actividad 13: Reflexionamos sobre nuestra excursión.
Elaborar una redacción de manera individual donde expliquéis las actividades que has realizado en La Era, relacionándolo con las etapas de la Prehistoria que has visto en esta unidad. También, tenéis que reflexionar sobre aquello que más os ha gustado y lo que menos de la experiencia en la Prehistoria. Por último, podéis añadir un dibujo sobre algo identificativo de la visita a La Era. Esto podéis hacerlo en un folio o cartulina tamaño folio que tendréis que entregar el próximo día.
SESIÓN 8. ACTIVIDADES DE REPASO
Actividad 14: Sopa de letras.
Realizar
esta sopa de letras, y anotar las palabras que encontréis en vuestro cuaderno.
Tras esto, tendréis que realizar un breve comentario sobre cada una de ellas
destacando lo más importante, que será puesto en común con todos los
compañeros.
Actividad 16: Pensemos.
Reflexionamos sobre lo que hemos aprendido en clase y la importancia de la etapa de la Prehistoria.
Reflexionamos sobre lo que hemos aprendido en clase y la importancia de la etapa de la Prehistoria.
Actividad anual: Corrección de la actividad anual.
SESIÓN 9: ACTIVIDAD FINAL
2. Observa la siguiente imagen y responde a las preguntas:
1. Elabora un eje cronológico donde aparezca la evolución de los seres humanos.
2. Observa la siguiente imagen y responde a las preguntas:
- ¿A qué etapa de la Prehistoria pertenece?
- ¿Dónde se realizan estas pinturas?
- Explica con tus palabras qué querían representar con estas pinturas.
3. Define los siguientes conceptos:
- Nómadas.
- Sedentarios.
4. Observa
atentamente las imágenes y responde a las preguntas:

- ¿A qué etapa de la Prehistoria pertenece la primera imagen? ¿y la segunda? Razona tu respuesta.
- Elabora una breve redacción donde expliques los cambios más destacados que se produjeron del Paleolítico al Neolítico.
5. Completa la tabla de cada etapa de la Prehistoria, incluyendo las siguientes palabras donde creas conveniente:
Piedra pulida, nómadas, rueda, ganadería, agricultura, fuego, Edad del Cobre, sedentarios, Edad del Bronce, piedra tallada, primeros poblados, cerámica, Edad del Hierro, pintura rupestre, cueva.
PALEOLÍTICO
|
NEOLÍTICO
|
EDAD DE LOS METALES
|
GLOSARIO:
BIBLIOGRAFÍA DE AULA (Plan de Fomento de Lectura)
- AUSTRALOPITECUS
- BIPEDISMO
- CERÁMICA
- CUEVA
- HOMO ANTECESSOR
- HOMO ERECTUS
- HOMO HABILIS
- HOMO SAPIENS
- NEANDERTHAL
- NÓMADAS
- PIEDRA PULIMENTADA
- PIEDRA TALLADA
- PINTURA RUPESTRE
- PREHISTORIA
- SEDENTARIOS

BIBLIOGRAFÍA DE AULA (Plan de Fomento de Lectura)
Referencia bibliográfica: Chiara, M. (2011). Gran Libro de la Historia.
Madrid: Todolibro Ediciones, S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario